lunes, 4 de octubre de 2010

El sueño de l@s bebés

Este es uno de los temas que más llama la atención a muchas madres, padres, personal de salud y público en general. Es un tema que se conversa en todos los "baby shower" y la mayoría de la gente tiene algo que decir respecto a esto. Hay libros que hablan del tema, programas de televisión, sitios de Internet y más libros, gente comentándolo y psicólogas/os y pediatras aconsejando familias según su orientación.

Es posible que casi ninguna mamá se salve de haber escuchado "aprovecha a dormir ahora que no ha nacido el bebé porque nunca volverás a dormir". A pesar de todo, son simplemente las mamás y los papás los que viven en casa la experiencia de tener un bebé en casa que puede ser un "dormilón" (o no). No es el pediatra, no es la vecina ni el tío, simplemente la mamá y cuando está presente, también el papá.

El punto es si en realidad los y las bebés tendrán un "problema" de sueño ¿o seremos nosotros los que no entendemos lo que nos quieren decir? Es posible que nosotros/as estemos intentando que ellos/as se adapten y logren algo que nosotras/os deseamos y que para él o la bebé no es posible.

Muchas madres que consultan suelen estar desesperadas creyendo que sus bebés deberían "dormir toda la noche" y se sienten muy presionadas por lo que la sociedad dice respecto a cómo debería ser el sueño de los bebés. Todos estos comentarios no tienen en cuenta situaciones reales de mamás reales y bebés reales. Tampoco están tomando en cuenta las necesidades reales de los bebés.

Como menciona la psicóloga Laura Gutman (2003)[i] el bebé despierta para procurarse alimento, brazos, calor, presencia, seguridad y a medida que va construyendo su propio yo, puede alargar el período de sueño, es decir que puede prolongar su "autocontención" siempre y cuando la mamá tenga construido "respaldo emocional interno".

Dormir sin despertarse varía muchísimo según cada niño o niña. No hay un estándar ni una edad determinada en que esto sucederá por arte de magia. En cada caso corresponderá a la realidad emocional de cada persona. De hecho, como menciona la autora Gutman, el hecho de que él o la bebé duerma toda la noche, no necesariamente es "algo bueno".

Podemos preguntarnos por ejemplo qué significa despertarse mucho. Puede ser que se despierte dos veces, o cinco veces, o cada 10 minutos. El despertarse algunas veces está relacionado con la edad de el o la bebé. Se despiertan para pedir leche, calor, presencia, etc. Necesitan tomar el pecho varias veces durante la noche. Sin embargo, esto no significa despertarse. Los bebés que duermen en la cama con sus madres, no se lloran para tomar el pecho, únicamente lo solicitan y vuelven a conciliar el sueño muy rápidamente.

También existen muchas opiniones acerca de "tener al bebé en brazos". Los bebés NECESITAN estar en brazos todo el tiempo. Estar en contacto con el cuerpo de la mamá o bien del papá. Si hay bebés que despiertan mucho durante la noche, podríamos preguntarnos si lo hemos tenido suficiente en brazos durante el día o bien si hemos utilizado "el portabebé plástico", "la hamaca", "la silla" y tantas cosas que nos venden como necesarias para criar bebés. Un bebé que llora en la noche, está reclamando presencia.

Para lograr noches tranquilas, es importante que revisemos dentro de casa. Cómo funciona la familia, en qué situación emocional nos encontramos, en general, qué está pasando en las relaciones familiar. Esto, porque los "despertares nocturnos" pueden estar relacionados con las situaciones emocionales que nos inquietan.

Es importante considerar a cada bebé y a cada familia como única. El tema del sueño del bebé no puede generalizarse ni darse una receta para cumplir. Es un trabajo individual y familiar y desde ahí se analizará cada persona y familia. Puedes buscar las respuestas dentro de tu sistema familiar y no fuera.

Siempre tomando en cuenta que los y las bebés necesitan contacto PERMANENTE, necesitan escuchar el latido del corazón de la madre (o del padre) sentirse estimulado/a para vivir, regular su temperatura en contacto con la piel a piel y en la medida que todo esto esté satisfecho, seguramente despertará menos durante la noche.



[i] Gutman, Laura (2003) La Maternidad y el encuentro con la propia sombra, Editorial Del nuevo Extremo, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario