martes, 8 de febrero de 2011

Respuestas rápidas para los Padres y las Madres que se deciden por la Crianza con Apego

Escrito por Saraí en su blog Bebé Económico y adaptado por LomasNatural
¿Les duerme?:   ¡Como si los bebés nos hicieran un favor durmiendo!
¿Les deja dormir?:   ¡Como si los bebés decidieran intencionadamente dejar o no dormir a sus padres y madres!
¿Confunde la noche con el día?: El ritmo basado en la luz y en la oscuridad es una adquisición gradual debida a una secreción de melatonina. No es un capricho del pequeño o pequeña.
¿Dónde duerme?: Para verificar en seguida que no duerma junto a los padres.
¿Pero se tiene que dormir siempre mientras le das el pecho?: Como si fuese algo equivocado.
¿Duerme todavía entre ustedes?: Colecho entendido como un vicio cuando no en realidad no lo es.
¿Pero por qué no lo retiras del pecho? ¡Está durmiendo!: A menudo los niños/as se relajan con el pezón en la boca, pero más tarden comienzan de nuevo a mamar porque no han terminado.
¿Le das el pecho?: ¡Y qué tiene de extraño! La lactancia materna entra dentro de la normalidad biológica, establecida hace cientos de miles de años atrás para que nuestra especie pudiera sobrevivir.
¡Pero qué guapo que es mi niño/a! ¡Dámelo!:  ¡Como si el bebé fuera una propiedad de quien lo tiene en brazos!
No le dejas llorar nunca. Apenas hace “Ua” le das el pecho:   La succión no es únicamente nutritiva, sino que sirve para consolar; el llanto es siempre una señal de malestar del bebé.
¡Este niño/a siempre está con la teta en la boca!: Para una óptima lactancia materna la OMS recomienda la lactancia materna a demanda, sea de día que de noche.
¿Cada cuánto come?:  No existen reglas ni horarios en la lactancia materna a demanda.
Te noto cansadísima: En lugar de decirlo, podría ofrecer su ayuda para permitir a la mamá darse una buena ducha o ayudarla con algún quehacer en la casa (si es que ella quiere).
¿No tendrá frío / calor?: Frecuentemente esta pregunta es fruto de un condicionamiento cultural más que de un peligro real para el niño o la niña. Ninguna madre expondría a un recién nacido a un frío o calor intensos.
En mis tiempos…:  Los tiempos han cambiado y en el respeto de todos se tienen que aceptar las novedades.
¡No le consientan todo, eh! ¡Después se acostumbra y no podrán retroceder!: Reconocer y responder a las necesidades de los hijos y las hijas no significa viciarlos.
¡Está siempre en los brazos este niño/a!: ¡El contacto físico no hace daño a nadie!
No se preocupen, déjenle llorar que así se le ensanchan los pulmones: Prejuicio cultural sin ningún fundamento científico.
¡Lo tienes siempre tú en los brazos! No nos lo dejas cargar nunca. ¡Dámelo a mí!: Es normal que la mamá, por instinto, tenga siempre a su hijo/a, ¡ha estado nueve meses dentro de su vientre! A menudo a las madres les incomoda profundamente no tener a su hijo/a cerca de ellas.
Déjame que lo haga yo, tú eres todavía una madre inexperta, te enseño yo a cambiarlo, a bañarlo, a curarle el ombligo, a vestirlo, etc.: Las madres aprenden en seguida y solas como tratar a su bebé recién nacido.
¿Qué le pasa? ¿Por qué llora?: Muchas veces no se sabe inmediatamente porqué el pequeño llora y ¡esta pregunta sólo hace aumentar la angustia de todos!
Se hacen grandes en un abrir y cerrar de ojos, no os preocupéis, verán como lamentaran que estos momentos no duren más tiempo: Los primeros meses con un recién nacido son infinitos y generalmente están llenos de incertidumbres. A la nueva mamá y al nuevo papá les sirve concentrarse en su hijo o hija tal y como es en ese momento y no imaginárselo con veinte años.
Ahora no es nada: niños pequeños, problemas pequeños. Cuando se haga grande, ya verás…: no sirve para nada hacer creer a un padre y una madre que los “problemas” del principio son nimiedades, ¡para ellos son importantísimos!
No sé a ustedes, pero a nosotros nos las han dicho todas….LomasNatural

No hay comentarios:

Publicar un comentario